En este capítulo se van a describir varias formas de introducir información en el programa, así como
de obtener resultados en forma impresa o mediante escritura en un fichero. Se va a presentar una
nueva forma interactiva de comunicarse con el usuario, como son las cajas de diálogo MsgBox e
InputBox. Particular interés tiene la lectura y escritura de datos en el disco, lo cual es necesario
tanto cuando el volumen de información es muy importante (la memoria RAM está siempre más
limitada que el espacio en disco), como cuando se desea que los datos no desaparezcan al terminar
la ejecución del programa. Los ficheros en disco resuelven ambos problemas.
También se verá en este capítulo cómo obtener resultados alfanuméricos y gráficos por la
impresora.
7.1 CAJAS DE DIÁLOGO INPUTBOX Y MSGBOX
Estas cajas de diálogo son similares a las que se utilizan en muchas aplicaciones de Windows. La
caja de mensajes o MsgBox abre una ventana a través de la cual se envía un mensaje al usuario y se
le pide una respuesta, por ejemplo en forma de clicar un botón O.K./Cancel, o Yes/No. Este tipo de
mensajes son muy utilizados para confirmar acciones y para decisiones sencillas. La caja de diálogo
InputBox pide al usuario que teclee una frase, por ejemplo su nombre, un título, etc.
La forma general de la función MsgBox es la siguiente:
respuesta = MsgBox("texto para el usuario", tiposBotones, "titulo")
donde respuesta es la variable donde se almacena el valor de retorno, que es un número indicativo
del botón clicado por el usuario, de acuerdo con los valores de la Tabla 7.1. La constante simbólica
que representa el valor de retorno indica claramente el botón clicado. Los otros dos argumentos son
opcionales. El parámetro tiposBotones es un entero que indica la combinación de botones deseada
por el usuario; sus posibles valores se muestran en la Tabla 7.2. También en este caso la constante
simbólica correspondiente es suficientemente explícita. Si este argumento se omite se muestra sólo
el botón O.K. El parámetro titulo contiene un texto que aparece como título de la ventana; si se
omite, se muestra en su lugar el nombre de la aplicación.
Se puede modificar el valor de tiposBotones de modo que el botón que se activa por defecto
cuando se pulsa la tecla Intro (el botón que tiene el focus) sea cualquiera de los botones de la caja.
Para ello basta sumar a tiposBotones otra constante que puede tomar uno de los tres valores
siguientes: 0 (vbDefaulButton1, que representa el primer botón), 256 (vbDefaulButton2, que
representa el segundo botón) y 512 (vbDefaulButton3, que representa el tercer botón).
Valor de retorno Constante simbólica
1 vbOK
2 vbCancel
3 vbAbort
4 vbRetry
5 vbIgnore
6 vbYes
7 vbNo
Tabla 7.1. Botón clicado por el usuario.
Valor tiposBotones Constante simbólica
0 vbOKOnly
1 vbOKCancel
2 vbAbortRetryIgnore
3 vbYesNoCancel
4 vbYesNo
5 vbRetryCancel
Tabla 7.2. Botones mostrados en MsgBox.
ESIISS: Aprenda Visual Basic 6.0 como si estuviera en Primero página 88
Finalmente, se puede incluir en el mensaje un icono ad-hoc por el mismo procedimiento de
sumarle al argumento tiposBotones una nueva constante numérica con los siguientes valores y
significados definidos por la constante simbólica apropiada: 16 (vbCritical), 32 (vbQuestion), 48
(vbExclamation) y 64 (vbInformation). Es obvio que, por los propios valores considerados, al sumar
estas constantes o las anteriores al argumento tiposBotones, la información original descrita en la
Tabla 7.2 no se pierde. La Figura 7.1 muestra un ejemplo de caja MsgBox resultado de ejecutar el
comando siguiente:
lblBox.Caption = MsgBox("Pulse un botón: ", 2 + 256 + 48, _
"Caja de mensajes")
donde el “2” indica que deben aparecer los botones Abort, Retry y Cancel, el “256” indica que el
botón por defecto es el segundo (Retry) y el “48” indica que debe aparecer el icono de exclamación.
Por otra parte, la forma general de la función InputBox es la siguiente:
texto = InputBox("texto para el usuario", "titulo", "default", left, top)
donde texto es la variable donde se almacena el valor de retorno, que es el texto tecleado por el
usuario. Los parámetros "texto para el usuario" y titulo tienen el mismo significado que en
MsgBox. El parámetro default es un texto por defecto que aparece en la caja de texto y que el
usuario puede aceptar, modificar o sustituir; el contenido de esta caja es lo que en definitiva esta
función devuelve como valor de retorno. Finalmente, left y top son las coordenadas de la esquina
superior izquierda de la InputBox; si se omiten, Visual Basic 6.0 dibuja esta caja centrada en
horizontal y algo por encima de la mitad de la pantalla en vertical. La Figura 7.2 muestra un ejemplo
de caja InputBox resultado de ejecutar el comando siguiente:
lblBox.Caption = InputBox("Escriba su nombre: ", _
"Caja de entrada", "Miguel Indurain")
donde el nombre que aparece por defecto es el del mejor ciclista de los últimos tiempos. Este
nombre aparece seleccionado y puede ser sustituido por otro que teclee el usuario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario