Leer y escribir en una archivo de acceso aleatorio. Funciones Get y Put
Se utilizan las funciones Get y Put. Su sintaxis es la siguiente:
Get #fileNo, registroNo, variableObjeto
Put #fileNo, registroNo, variableObjeto
La instrucción Get lee un registro del fichero y almacena los datos leídos en una variable, que
puede ser un objeto de una determinada clase o estructura. La instrucción Put escribe el contenido
ESIISS: Aprenda Visual Basic 6.0 como si estuviera en Primero página 96
de la variable en la posición determinada del fichero. Si se omite el número de registro se lee
(escribe) a continuación del registro leído (escrito) anteriormente.
Véase el siguiente ejemplo:
FileNo=FreeFile
size=Len(unObjeto)
Open filename for Random as #fileNo Len=size
Get #fileNo, 3, size
Con este ejemplo, se ha abierto el fichero filename de la misma forma que se realizó en el
ejemplo anterior, pero ahora, además se ha leído un registro de longitud size, y más en concreto, el
tercer registro. Si se quisiera modificar el valor de este registro, no habría más que asignarle el valor
que se quisiera, para a continuación introducirlo en el fichero mediante la sentencia siguiente:
Put #fileNo, 3, size
7.8 FICHEROS DE ACCESO BINARIO
La técnica a emplear es básicamente la misma que con los ficheros de acceso aleatorio, con la
salvedad de que en lugar de manejar registros, en los ficheros de acceso binario se trabaja con bytes.
Véase el siguiente ejemplo:
FileNo=FreeFile
Open filename for Binary as #fileNo
Get #1, 4, dato
dato = 7
Put #1, 4, dato
Close #1
En el anterior ejemplo se puede observar como primero se introduce en la variable dato el
valor del cuarto byte del fichero filename, para posteriormente asignarle el valor 7, e introducirlo de
nuevo en el cuarto byte de filename.
ANEXO A: Consideraciones adicionales sobre datos y variables página 97
8.
ANEXO A: CONSIDERACIONES ADICIONALES SOBRE DATOS Y VARIABLES
En este Anexo se incluyen algunas consideraciones de interés para personas que no han programado
antes en otros lenguajes. A continuación se explican las posibilidades y la forma de almacenar los
distintos tipos de variables.
8.1 CARACTERES Y CÓDIGO ASCII
Las variables string (cadenas de caracteres) contienen un conjunto de caracteres que se almacenan
en bytes de memoria. Cada carácter es almacenado en un byte (8 bits). En un bit se pueden
almacenar dos valores (0 y 1); con dos bits se pueden almacenar 22
= 4 valores (00, 01, 10, 11 en
binario; 0, 1 2, 3 en decimal). Con 8 bits se podrán almacenar 28
= 256 valores diferentes
(normalmente entre 0 y 255; con ciertos compiladores entre -128 y 127).
En realidad, cada letra se guarda en un solo byte como un número entero, el correspondiente a
esa letra en el código ASCII (una correspondencia entre números enteros y caracteres, ampliamente
utilizada en informática), que se muestra en la Tabla 8.1 para los caracteres estándar (existe un
código ASCII extendido que utiliza los 256 valores y que contiene caracteres especiales y caracteres
específicos de los alfabetos de diversos países, como por ejemplo las vocales acentuadas y la letra ñ
para el castellano).
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